V edición de La Vaquera de la Finojosa

Otro aLa vaquera de la finojosa en Córdoba del 5 al 8 de agostoño más se celebra el festival de Teatro Popular en Córdoba. Graudio Producciones estuvo dentro de toda la parte técnica de la producción, sonido e iluminación.

Tras un éxito rotundo, con más de 10.000 personas y una excelente repercusión en prensa, os dejamos una destacada de El diario de Córdoba

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

FOTOS DEL EVENTO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::::::::::::::::::::::::Fotos del Equipo de Graudio:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Historia de la obra

“Moça tan fermosa non vi en la frontera como la Vaquera de la Finojosa…” Estos versos de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, marcan el inicio de la serranilla la Vaquera de La Finojosa, que ha dado celebridad y notoriedad a Hinojosa del Duque en el ámbito de las letras hispánicas.

Cuenta la historia que el Marqués de Santillana, visitó Los Pedroches cuando volvía de luchar contra los moros en Granada, y, al llegar a Hinojosa, quedó prendado de la belleza de una vaquera de Hinojosa del Duque, a la que escribió unas serranillas.

Ya en 1998, al cumplirse el VI centenario de su nacimiento, el pueblo quiso rendirle un homenaje con una representación de teatro, un sueño del entonces Delegado y Diputado de Cultura, Matías González, que se llevo a cabo gracias a la obra escrita por el dramaturgo Francisco Benitez. El Ayuntamiento le encargó dicha obra, basándose en las serranillas del marqués, una obra en la que pudieran actuar los hinojoseños con una gran ilusión, entrega y profesionalidad y que tuvo como protagonistas al marqués y a la vaquera.

La “Vaquera de la Finojosa” tiene como escenario la Plaza de la Catedral, con una magnifica perspectiva en la que destaca el incomparable marco renacentista que ofrece al espectador, la imponente maestría que alberga en sus fachadas, la Iglesia de San Juan Bautista, espacio que se transforma en un escenario vital y seductor en el que se representaran las principales escenas; un lujoso telón de fondo que lo convierte en el decorado más apropiado y natural, en el que más de 250 actores darán vida a la obra.

“La Vaquera de la Finojosa” cumple los requisitos del teatro popular por la participación de los habitantes como actores y la utilización de las calles del pueblo como escenarios.

Para el diseño y confección del vestuario de los personajes se eligió al joven Francisco Tamaral, que tiene su taller de moda en Hinojosa y en Córdoba. Para su diseño, Francisco Tamaral se basó en documentos pictóricos y escritos de la época, teniendo en cuenta todos los detalles. Los tejidos son de algodón y fueron teñidos y pintados. Lo único que no se ha respetado han sido los colores; se han preferido tonos más vivos que los que se llevaban en aquella época para que lucieran mejor en el escenario.

Salvo tres canciones populares anónimas que suenan durante la representación, el resto de la música es composición original del cantautor y músico Miguel Cerro, y, en la plaza, la Tuna Cultural Hinojoseña se encarga de tocar las distintas piezas, todo lo cual dota a la representación de un dinamismo difícilmente inigualable, convirtiendo la Plaza de la Catedral en un alarde de espontaneidad y sugerencia que cautiva sin duda a los espectadores.

Toda la representación está adornada con bailes y cantos, como la danza de la coral de las mozas o de las murmuradoras. Otra escena que llama mucho la atención es la del mercado, en la que participan gran cantidad de actores.

En esta V Edición la dirección correrá a cargo de José Caballero, como ya lo hizo en la IV Edición, y que por supuesto no nos dejará de sorprender en esta nueva edición.

Los auténticos protagonistas de todo esto son los actores, vecinos de Hinojosa del Duque, que si no fuera por su empeño y dedicación no podríamos ver edición tras edición este gran espectáculo teatral.

__________________________________________________________________________________________

Venta de entradas:

Oficina de Producción

Plaza de San Juan

Tel. 957141831

Lunes a Viernes de 11 a 13 horas y de 20 a 22 horas

+ info en info@lavaqueradelafinojosa.com

O en Viajes Cajasur

Tel. 957 760 112

____________________________________________________________________________________

Anuncios