Respuesta en frecuencia

Autor: Suso Ramallo. Ingeniero de Sonido.
Presidente AES

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Un micrófono perfecto debería tender a tener una respuesta plana en frecuencia, si nos ceñimos a una toma de “fidelidad” (cuando deseamos solo captar  y no dar un color), pero si lo que buscamos es una toma de “efecto” eso puede ser que no nos interese.

Hay micrófonos que tienen respuestas en frecuencia no muy deseables técnicamente, pero que en combinación con determinado instrumento o en determinado ambiente nos ofrecen un sonido conjunto deseado o a la moda del momento (las modas pasan, las grabaciones quedan).

La respuesta fuera de eje suele ser el mayor problema con los micrófonos, ya que la respuesta en frecuencia  varía mucho según la incidencia, en todos los omnis y por supuesto en los direccionales.

De modo simplista,la respuesta temporal está estrechamente ligada a la respuesta en frecuencia, cuanta más rápida temporalmente sea una membrana mayor será su respuesta en frecuencia y para que eso ocurra la membrana debe tener la mínima masa posible, eso es lo que hace mejores a los micros de condensador  sobre los dinámicos, su masa móvil es muy inferior, con lo cual su respuesta temporal es más rápida y con menos distorsión.

Dentro de los micros de condensador  también los hay con mayor o menor masa, cuanta más pequeña sea la membrana, menos masa, mejor respuesta en frecuencia y más inmune a los ruidos de manipulación,pero también se necesita mayor amplificación al ser el área mucho menor y eso significa un ruido mayor.

Cada vez que reducimos a la mitad de tamaño una membrana de un micrófono de condensador aumentamos 6db el ruido (para el mismo amplificador). El área de un micro de 2,5 centímetros de diámetro (más o menos 1 pulgada) es de 4,9 cm2,el área de un micrófono de ¼ en tamaño de membrana  del anterior (1/4 de pulgada) es de 0,3 cm2. Si empleamos un cálculo simple 10xlog (area1/area2) el resultado es que hay 12db de diferencia en ruido.

Si lo vemos desde un punto de vista histórico, teniendo en cuenta la evolución de la electrónico, la necesidad de membranas grandes era importante debido a la electrónica de válvulas (de los 30 a los 60), ya que esa electrónica aportaba mucho ruido y poca amplificación, este factor era mucho más importante que una buena respuesta en alta frecuencia, ya que ni los sistemas de reproducción  de esa época podían alcanzar fácilmente la misma. Con la irrupción del transistor se pudo bajar el tamaño de las membranas y el ruido, y por consiguiente se obtuvo una mejora de la respuesta en frecuencia.

Anuncios