Técnicas de medición

Técnicas de Medición – Rubén González de Marcos

Desde que se ha popularizado el uso de analizadores de doble FFT en el sector del diseño e instalación de sistemas de sonido, se han revisado antiguos y obsoletos procedimientos de trabajo. Esta revisión se encuentra todavía en su primera fase y empieza a ser necesaria otra evolución. El simple uso de este tipo de herramientas no es garantía de éxito. Por ello, el conjunto de actitudes y aptitudes del profesional debe ser directamente proporcional a la innovación tecnológica.  SIM, Smaart y SATlive entre otros analizadores deben estimularnos para construir un procedimiento de trabajo metodológico y contrastado. Este método debe huir de las falsas creencias y de toda aquella subjetividad que nos condicione en la toma de decisiones.

Lógicamente saber interpretar una herramienta de estas características es básico para crear dicho perfil profesional. Ahora bien, no es lo más importante. De nada vale trabajar con este tipo de analizadores si no seguimos una buena estrategia de toma de datos.

¿Dónde posiciono el micrófono de medición?, ¿Debo hacer uso de retardos digitales en tramos de señal?, ¿Qué tipo de señales están condicionadas por la suma vectorial?, ¿En que punto optimizo mi sistema de subgraves?, etc. Todas estas preguntas están en la cabeza de la mayoría de profesionales que ya son sensibles a la importancia del diseño.

Ni que decir tiene que este tipo de preguntas no pueden ser contestadas si no se ha asimilado las consecuencias físicas de la suma de señales. Tampoco pueden ser contestadas si no se tiene una visión global de conceptos básicos de acústica y electroacústica. Tampoco se pueden esperar recetas mágicas y soluciones integrales que sean válidas para todos los casos reales. Lo que si podemos demandar es una estrategia pautada en el proceso de adquisición de mediciones.

Esta ponencia del IAF pretende mostrar mi propuesta en la estrategia de calibrado de un sistema de sonido.  Para ello, se pondrá en común una serie de conocimientos previos que den luz y respaldo a dicha propuesta.

 

Anuncios