El diseño de sistemas de sonido del musical “más de cien mentiras” fue visitado por algunos de nuestros alumnos de Graudio Institute

Algunos alumnos de Graudio Institute conocieron los entresijos del Teatro Rialto guiados por Javier G. Isequilla (instructor de Graudio Institute y el 1 de diciembre estará en un seminario sobre esta temática. ) y el responsable del sistema de sonido del musical de Joaquín Sabina titulado “Más de cien mentiras”.

El recorrido empezó por la sonorización en las butacas, donde nos encontramos con un teatro de características especiales, y que tras la reforma para añadir un entrepiso fomentó la complejidad a la hora de sonorizar el espacio, puesto que se requieren refuerzos y el line array no es válido, entre otras cosas.

Una vez conocida la sonorización en la parte del público, subimos al escenario para saber el sistema de sonido que había montado en el escenario, tanto en la parte visible, así como en la parte trasera. Contamos con un musical donde los músicos se encuentran en el escenario atrás, pero elevados, pero no todos se encuentran allí, pero eso no se puede notar en el público.

Continuando esta visita bajamos al foso donde se encuentra uno de los técnicos de sonido, y parte de los músicos que no se encuentran visibles en la función.

Para finalizar la visita fuimos a la mesa de mezclas donde que se encuentra detrás de la butacas de la platea.

Javier G. Isequilla no solo desentrañó el sistema de sonido, sino que contó lo que el teatro musical requiere, la importancia de los previos, de la toma de decisiones una vez visto el ensayo, de la adaptación del elenco de actores al sonido, de la dificultad de las tomas de decisiones en momentos críticos, la previsibilidad de las futuras crisis, así como la importancia del previo. En este caso contaron con un mes de ensayo, en esos momentos es dónde se hizo el trabajo más minucioso y complicado.

Una didáctica y curiosa visita.

Anuncios