PROYECTO “MÚSICA TRAS LA PUERTA”

                                                              

La enseñanza técnica requiere de una constante actualización. Los cambios tecnológicos y de los sistemas productivos acaecidos en estos últimos años obligan a la renovación de conocimientos y equipos para adaptarse a las necesidades del nuevo mercado educativo-laboral, y a las exigencias de un futuro ya muy cercano.

Esta actualización de conocimientos, y su reflejo en los sistemas de enseñanza-aprendizaje, requieren de la colaboración entre centros educativos, instituciones y empresas del sector que aúnen su saber hacer en aras de obtener los mejores resultados posibles.

La convergencia de medios y las Nuevas Tecnologías de la Información está provocando una transformación radical de los sistemas productivos, educativos, sociales. Los tradicionales sistemas de producción/difusión de los mass media están inmersos en un cambio tecnológico-conceptual que afecta a todos sus medios y estratos: el periódico convive con el diario digital, la televisión se diversifica como proveedor de contenidos (activos) multimedia para la tradicional teledifusión herziana (ya digital), también accesible desde dispositivos móviles o adaptados para su difusión-explotación en la red.

La producción sonora, y mas en concreto la musical, está en un proceso de profundo cambio y renovación hasta el punto de calificarse de “crisis”. La presunta desaparición del soporte y la irrupción de nuevas formas de negocio son referentes constantes en el audiovisual de hoy. La producción de espectáculos musicales y la edición de productos discográficos son dos campos en plena emergencia y transformación.[1]

“Música Tras La Puerta” nace en 2007 como una iniciativa del IES PUERTA BONITA y la empresa Graudio S.L con la finalidad de desarrollar un proyecto musical, en colaboración con diversas empresas del sector, con el cual complementar la capacitación de los alumnos a través de un amplio espectro de actividades/prácticas docentes/profesionales que redunden en una mejor formación del alumnado, y permita establecer nuevas

Después de varias ediciones, Música Tras La Puerta 2012 (MTLP12) persigue dar un salto cualitativo y cuantitativo al proyecto a través de la incorporación de nuevos centros y de nuevas actividades.

Música Tras la Puerta 2012 se concibe como un proyecto educativo conjunto entre:

  1. 1.      IES Puerta Bonita de Madrid,
  2. 2.      Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo en Asturias (en adelante “CISLAN”)
  3. 3.      IES Carlos María Rodríguez Valcárcel de Madrid.

Al igual que en el proyecto original, se abordará la realidad profesional de la producción musical en dos de sus facetas: la producción de conciertos en directo y la edición discográfica y videográfica.


            Para ello, todos los centros llevarán a cabo la labor de producción musical (producción de dos conciertos por centro) que se reflejará finalmente en la edición conjunta de un cd-dvd con una selección del material grabado.

Sobre esta estructura inicial, MTLP12 articula un nuevo conjunto de elementos y actividades que constituyen la esencia del nuevo proyecto:

  • Intercambio de experiencias y transferencia de conocimientos entre tres centros educativos con experiencias similares en estos campos. El propósito es poder compartir y debatir con profesores de los diferentes centros las diversas experiencias realizadas en las correspondientes áreas de conocimiento, todo ello sustentado sobre la  experiencia en la  producción  audiovisual y de innovación educativa del IES Puerta Bonita. El intercambio de experiencias y conocimientos es esencial para rentabilizar los esfuerzos realizados por cada centro. y así poder consensuar planteamientos y actuaciones en beneficio de la docencia.
  • Actualización de conocimientos y renovación de procedimientos con carácter profesional. En un afán de constante renovación y excelencia, la formación y actualización de conocimientos es una parte esencial de este proyecto. Para ello se han concebido cuatro cursos-seminarios con los cuales actualizar los conocimientos  y procedimientos desde la perspectiva más vigente y profesional. Como se ha señalado en la introducción la actualización de conocimientos es esencial en nuestro sector y más ante la irrupción de las nuevas tecnologías en los sistemas productivos.

Por otra parte, la renovación de contenidos y la unificación de títulos derivada de la Declaración de Bolonia también  están hoy presentes en las enseñanzas técnicas y de secundaria. La inminente reformulación de las nuevas cualificaciones y competencias profesionales, así como la renovación de sus títulos y currículos están actualmente en desarrollo y en breve entrará en vigor. Todo ello exige un ingente esfuerzo para promover y alcanzar dichos fines y llevarlos a buen puerto.

Para ello, la empresa Graudio SA ha desarrollado un total de cuatro cursos-seminarios con marcado carácter profesional en: 1. Ingeniería acústica: acústica de recintos. 2. Refuerzo sonoro: arreglos lineales y diseño de sistemas. 3. Diseño de iluminación espectacular. 4. Producción técnica de espectáculos musicales.

  • Movilidad de alumnos y profesores es uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de las anteriores actividades y del proyecto en general. Como se señala en el plan de trabajo se conciben y programan diferentes encuentros con diversos fines: coordinación del proyecto y preproducción, asistencia a seminarios y desarrollo de manuales procedimentales, observación y participación en las prácticas de otros centros, y, en general, promover la colaboración, comunicación e intercambio de experiencias entre centros e instituciones.
  • Ampliación del proyecto a nuevos ciclos y módulos. La realización en directo para televisión de los conciertos supone un nuevo reto y un paso más en la integración de todos los ciclos en las actividades del proyecto. Tras varias experiencias pilotos llevadas a cabo por los diversos centros participantes, en esta ocasión se pretende consolidar y trasladar a un DVD los resultados obtenidos.
  • Promoción y participación de las TIC de los centros a través de la transmisión por Internet de los conciertos y de los seminarios. La difusión por la red de dicha realización supone un nuevo grado de exigencia al incrementar la audiencia no sólo al público que asiste a los espectáculos sino a toda la audiencia potencial que permite Internet.

El desarrollo e implantación de Nuevas Tecnologías de la Información es una necesidad de todo centro y más en aquellos cuyo objeto y fundamento es la Comunicación.

 

La posibilidad de transmitir dichas prácticas  por Internet se encuadra en un marco más amplio como es el de desarrollar un canal de televisión propio en cada centro para la difusión de las obras y productos generados. Ello aporta además un valor añadido en si mismo, ya que supone dotar a los centros de formación de un canal de producción y difusión similar al de cualquier medio de comunicación.

La adquisición de un sistema de emisión y continuidad de televisión por Internet es un elemento esencial para el desarrollo de todos  estos objetivos, además de convertirse en el elemento dinamizador por excelencia para la difusión masiva de las diversas producciones de los centros.

 

La elección del sistema Xframe de Aspa SA se debe a que es el más ajustado a las necesidades de los centros y del proyecto en coste y prestaciones (soluciones similares suelen estar al doble del coste presupuestado), además Aspa SA goza de una amplia experiencia en la implantación de sistemas similares en televisiones tanto de ámbito nacional como local.

  • La selección de centros y empresas se basa en el extenso curriculum que todos tienen en sus respectivos ámbitos.  El IES Puerta Bonita es un centro de referencia a nivel nacional en la formación audiovisual. El CISLAN ha desarrollado un proyecto similar a través del Concurso de Maquetas Musicales CISLAN. El IES José María Rodríguez Valcarcel tiene más de 10 años de experiencia en la producción de espectáculos musicales habiendo realizado en el último año más de 20 conciertos para el desarrollo de sus prácticas.

1.1               Conclusiones

En resumen, MTLP12 se puede sintetizar en dos grandes conceptos o líneas de actuación:

  • Maximizar un proyecto de innovación ya contrastado, como es MTLP, a través de la actualización de procedimientos e incorporación de nuevas actividades (realización televisiva y edición DVD),  enclavándolo a su vez en las tecnologías más emergentes en la producción y difusión audiovisual.
  • Promover la transferencia de conocimientos-experiencias entre centros y docentes,  en aras de establecer nuevas vías de comunicación y colaboración; y que todo ello revierta en la mejora de los procesos formativos.

Trasladar la exigencia profesional a los centros educativos, no es sólo una seña de excelencia y calidad, sino una necesidad ontológica de la propia Formación Profesional.




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